lunes, 17 de agosto de 2009

Administradores de recursos bibliográficos


Si bien existen programas comerciales para la administración de los recursos bibliográficos (EndNote, Reference Manager), en la web han aparecido varios sitios para administrar y manejar nuestra bibliografía personal. No los he explorado todos en su totalidad y por tanto invito al lector a explorar los recursos y a dar su opinión en los comentarios.
Citeulike es un aplicativo en línea que permite subir de manera automática desde el resumen de PubMed toda la información del artículo en formato Vancouver. También permite almacenar en la Web el PDF del artículo y compartirlo con las personas que Usted desee. Agregue sus propios comentarios sobre los artículos. Cree tags (marcadores o etiquetas) personalizados y únase a comunidades y grupos que comparten sus mismos intereses académicos. Personalmente lo utilizo y me parece una herramienta extraordinaria. Revise la entrada citeulike en el blog. En la entrada Google Reader y CiteUlike encontrará un ejemplo de la integración de las dos herramientas.

Connotea fue desarrollado por el grupo Nature. Mi experiencia no fue buena pues me inscribí en múltiples oportunidades y nunca recibí el correo confirmatorio que me permitiera el acceso como usuario. Está muy bien calificado en los foros de discusión.
Bibus es un programa que se descarga e instala de manera gratuita y corre en entorno Lynux y MS Windows 98/2000 y XP.
I, Librarian es una herramienta gratuita para construir una biblioteca basada en la Web de artículos científicos en formato PDF.
JabRef es un administrador de recursos bibliográficos de código abierto que corre en Java y por tanto funcional en Lynux, Windows y Mac OS X.
Jumper 2.0 es un programa de código abierto para el manejo de fuentes bibliográficas e información en general. Permite la creación de etiquetas personalizadas para crear redes y grupos de interés.
Mendeley se define a sí mismo "como EndNote" pero social y gratuito". Este programa funciona en entorno Lynux, Mac OS X y Windows. Permite compartir artículos, citar y crear bibliografías en Word y Open Office, además permite la sincronización entre computadoras. Su entorno de trabajo es amigable.
El encanto de Zotero radica en que es una extensión del navegador Firefox. 
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario