lunes, 17 de agosto de 2009

Blog

En su definición más básica, un blog es una página personal en formato de diario. El nombre se deriva del término "weblog". Si bien se describen como un diario un blog es un libro vacío en el cual podemos crear lo que se nos ocurra. El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997. Un término asociado es blogger que se refiere a quien administra un blog.

Los blogs son herramientas simples de manejo de contenido que le permiten a los no expertos crear con facilidad diarios en la Web que se publican de manera cronológica, con enlaces y comentarios. Los blogs permiten que varios usuarios compartan opiniones.

Los elementos fundamentales de un blog son:
  • Organización de los artículos en orden cronológico.
  • Comentarios de las entradas por los usuarios
  • Sindicación. Los blogs permiten exportar sus contenidos en formato XML para que se puedan leer en diversos formatos. No es necesario entrar al blog para conocer su contenido pues este se puede consultar desde un navegador, correo electrónico o dispositivos portátiles. Las entradas del blog se ponen a disposición de otro software por medio de RSS o Atom; este contenido se agrega entonces a las fuentes o alimentadores Web (feeds) y los agregadores de blogs y las herramientas especializadas en leer los blogs pueden hacer uso de esas fuentes.
  • Cada entrada del blog crea un permalink, es decir una dirección universal URI única.
  • Etiquetado de cada una de las entradas de tal manera que el tema de la publicación pueda ser agrupado y recuperado junto con los demás artículos similares.
  • Trackback o pingback: permite a un blogger A notificar a un blogger B que ha referenciado o comentado una de las entradas del blogger B. Cuando el blog B recibe la notificación del blog A de que se ha creado un trackback, el blog B crea de manera automática un registro del permalink de la entrada que se ha referenciado.
  • Blogroll: es una lista de enlaces a blogs favoritos.
El conjunto de todos los blogs existentes se denomina blogesfera.

DrugScope y TRIP database blog son buenos ejemplos de blogs al servicio de la salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario