lunes, 17 de agosto de 2009

Folksonomy

El término folksonomy fue acuñado por Thomas Vander Wal. La folksonomía se refiere a una metodología de clasificación en la que los usuarios emplean tags o etiquetas (etiquetado o clasificación social) de una manera descentralizada sobre diversos objetos como fotografías, páginas web, textos, videos, etc. Cuando Usted observa algo en la Web (imagen, texto, video, audio, etc), de inmediato piensa en un buen número de palabras para describir ese objeto. Esas palabras conformarán las etiquetas. Cuando se utiliza un programa para combinar esas etiquetas se crean categorías y una base de datos personal de sus propios recursos. Cuando se miran estas múltiples bases de datos personales como un todo surgen patrones de asociación de nivel macro y se crean categorías y subcategorías.

Se opone al término taxonomía que se refiere al etiquetado formal como sería el caso del lenguaje MeSH aplicado a las ciencias de la salud. Si bien la folksonomía crea confusión con respecto a los sistemas formales, es el inicio de la Web semántica o Web 3.0.

Para acabar de crear confusión algunos hacen una diferencia clara entre folksonomía (colección de etiquetas creadas por un individuo para su uso personal) y collabulary (vocabulario colaborativo) !

No hay comentarios:

Publicar un comentario