lunes, 17 de agosto de 2009

Web 1.0

En 1.989, el CERN (European Organization for Nuclear Research) era el nodo de Internet más grande de Europa y Sir Timothy John Berners-Lee unió la Internet y el hipertexto (HTTP y HTML) para crear lo que sería la World Wide Web (WWW) y un navegador o cliente Web que podía visualizar y editar las páginas que tenían el formato HTML. La opción inicial de editar se perdió durante el desarrollo de los primeros navegadores (ViolaWWW y Mosaic) pero la filosofía fue planteada desde un comienzo.

Hasta que surgió el concepto de Web 2.0 no sabíamos que existía una Web 1.0. La Web 1.0 es el proyecto original inventado por Tim-Bernes-Lee. Esta última se ha llamado de "solo lectura" para diferenciarla del concepto Web 2.0 de "lectura y escritura".

No es posible decir que existió una revolución; hubo evolución. Los parámetros y estándares de la Web original siguen siendo válidos y la filosofía inicial propuesta por Berners-Lee de interacción y comunicación entre personas y comunidades a través de un espacio de información único, global y colaborativo no hace ninguna diferencia con respecto a lo que plantea el término Web 2.0. Sin embargo es evidente un cambio en la manera cómo la comunidad utiliza y participa de la red.

En una entrevista se le preguntó a Sir Tim Berners-Lee si la Web 2.0 era diferente a la Web 1.0 pues la primera se refería al hecho de conectar a la gente. En su respuesta existe una sensación de déjà vu:

"Totally not. Web 1.0 was all about connecting people. It was an interactive space, and I think Web 2.0 is of course a piece of jargon, nobody even knows what it means. If Web 2.0 for you is blogs and wikis, then that is people to people. But that was what the Web was supposed to be all along. And in fact, you know, this 'Web 2.0', it means using the standards which have been produced by all these people working on Web 1.0."

Laningham (ed.), developerWorks Interviews, 22nd August, 2006.


Independientemente de las discusiones sobre Web 1.0, Web 2.0, la Web como tal es una red de nodos interconectados (documentos HTML enlazados por hipertexto) soportados por las tecnologías y protocolos de la Internet (TCP/IP, enrutadores, servidores, etc, etc) y que forman una red de telecomunicaciones. Este concepto no ha cambiado para nada con la aparición de la Web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario