lunes, 17 de agosto de 2009

Web 2.0

En el otoño del año 2001 ocurrió el estallido de la burbuja tecnológica lo que provocó que muchas empresas "dot.com" desaparecieran; sin embargo algunas sobrevivieron y fueron exitosas. En el año 2004 dos empresas, O´Reilly y Media Live realizaron una lluvia de ideas para analizar aquellas empresas que habían superado la crisis del año 2001. A las que no la superaron las llamaron Web 1.0 y las que sí, las llamaron Web 2.0. De esta manera, el concepto Web 2.0 no constituye un replanteamiento de lo que es Internet. La Web 2.0 no es una revolución, es una evolución de la Internet. De hecho ya existían servicios Web 2.0 antes de proponerse el concepto. Estos servicios nacen del entorno empresarial con un enfoque tecnológico y de mercadeo. En el año 2005 O´Reilly afirmó que las aplicaciones Web 2.0 son aquellas que sacan partido de las ventajas intrínsecas de la Web, con un servicio permanentemente actualizado y que mejora cuanto más gente lo use, que utilizan y mezclan los datos provientes de múltiples fuentes, incluso los propios usuarios que ponen al servicio de los demás sus propios datos para que sean utilizados por otros; se crea así una "arquitectura de participación" en red.

El término Web 2.0 fue oficialmente acuñado por Dale Dougherty en el año 2004, aunque ya había sido usado por primera por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo denominado "Fragmented Future"

La Web 2.0 tiene como principios el compartir, reutilización de los recursos, mejora continua, involucrar al usuario como fuente de información, confianza y aprovechamiento de la inteligencia colectiva; de esta manera en la Web 2.0 prima la actitud del usuario sobre los desarrollos tecnológicos.

Los desarrollos emblemáticos de la Web 2.0 son: los blogs, los wikis, los servicios para compartir objetos multimedia, la sindicación de contenidos, los podcast y los servicios para etiquetar contenidos.

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