sábado, 22 de agosto de 2009

Derechos de autor

El tema de los derechos de autor en la Web ha sido siempre un tema polémico y sobre el cual existen muchos vacíos. El hecho es que el concepto de Web 2-0 viene a añadir factor adicional a la controversia y es el hecho de que la información manipulada por los usuarios es uno de los puntos claves. Creative commons aparece como un aporte nuevo a la polémica.


Aulas virtuales y plataformas e-learning


Exe. Plataforma sencilla, de código abierto para educación virtual. Mac, Lynux, PC.





Vyew. Estraordinaria aplicación para conferencias en tiempo real. ¡ Es gratuito !.


Con Quizlet cree tarjetas flash para mejorar su aprendizaje.


ProProfs. Esta herramienta permite elaborar exámenes en línea, crear tarjetas flash, blogs. Puede participar en el wiki de la página. Permite acceder de manera gratuita a una gran de manuales sobre temas educativos.


Rubistar. Construya su rúbrica (matriz de evaluación).


Construya en segundos un sitio web educativo con SchoolRack.



Hot potatoes. Este programa se puede descargar al computador y permite crear ejercicios y exámenes de manera original.


Claroline.net es una plataforma de aprendizaje (e-learning) y de trabajo virtual de código abierto y software libre (open source) que permite a los docentes construir cursos en línea, gestionar el aprendizaje y el trabajo colaborativo en la web.


Cree sus blogs educativos de manera gratuita. Se pueden administrar como una plataforma de e-learning. Vale la pena utilizar esedublogs.


LectureShare permite crear cursos en línea.


Moodle es una plataforma de educación virtual de código abierto.

Haiku es un sistema de manejo del aprendizaje.


Permite organizar su agenda académica en línea. Permite almacenar archivos, crear listas de tareas y crear notas que se pueden compartir. Sencillo e interesante para manejar su agenda académica. MySchoolog.

TeacherTube. Repositorio de videos, documentos, archivos de audio, fotos, blogs, todos ellos con propósitos educativos.



Existen además recursos muy interesantes en el campo de la educación.


Recursos interesantes en e-learning. UK centre for materials education.


Edna. Autralias´s free online network for educators.




Merlot. Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching.



Tech4Learning. ¿ Qué podemos aprender los profesores universitarios de los docentes de secundaria acerca de la utilización de los recursos Web 2.0 en educación ?


Timetoast. Cree sus líneas de tiempo, publíquelas y compártalas. Una herramienta interesante.


Capzles. Líneas de tiempo gratuitas.



Springnote. Una herramienta wiki.


Schoolhouse2. Administre sus proyectos con este aplicativo gratuito para Mac.


Kwout captura segmentos de cualquier sitio web que se pueden publicar en otro o en un blog, enviar por correo, etc.


JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows, Solaris.

Buscadores generales

Los buscadores generales o motores de búsqueda son una herramienta indispensable puesto que permiten navegar por el vasto océano del la Web.

Google es el motor de búsqueda por excelencia y el mejor ejemplo de lo que es una herramienta Web 2.0.

Yahoo! es otro de los motores tradicionales. En su página de inicio integra todos los servicios de Yahoo: correo, mensajería, compras, etc, etc.

Ask, a pesar de su nombre en inglés se especializa en búsquedas en recursos en español y en páginas españolas.



WebCrawler se define como un metabuscador.


WolframAlpha se define a sí mismo como un motor de conocimiento computacional y pretende hacer de todo el conocimiento sistemático inmediatamente computable por cualquiera.

Bing está indexado como una de las 100 páginas más populares de Internet. Eso hace que valga la pena explorarlo y encontrar sus ventajas y desventajas.


Tal como Swicki, Google creó su motor de búsqueda cooperativo y social denominado Google Co-op.

OpenSearch es un nuevo estándar en motores de búsqueda que se describe a sí mismo como una colección de formatos sencillos para compartir los resultados de la búsqueda. Los formatos permiten la sindicación y la agregación y de esta forma se pueden publicar los resultados en un formato estándar que ya se puede consultar en Media Wiki wiki, Internet Explorer y Mozilla Firefox. PubMed también es compatible con el formato.

Pdfgeni es un buscador especializado en archivos PDF.

Wisdom of crowds

Wisdom of crowds es el título de un libro escrito por James Surowiecki en cual se plantean tres tipos de problemas (cognición, cooperación y coordinación) y se demuestra cómo se pueden resolver más efectivamente por medio del trabajo en grupo. El subtítulo del libro reza así: "why the many are smarter than the few and how collective wisdom shapes business, economies, societies, and nations".

Otros conceptos como crowdsourcing pretenden la resolución de problemas cotidianos e incluso problemas científicos utilizando la audiencia de Internet.

Estos conceptos se correlacionan con el de inteligencia colectiva.

Infoware

El término infoware fue acuñado por Tim O´Reilly y define a los sitios Web como Amazon.com que utilizan software con el propósito de recuperar datos (comentarios de libros y calificaciones) para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado. Podría describirse como el software para la información.

HTML

Hypertext Markup Language. Es el lenguaje por medio del cual se crean las páginas Web. El padre del lenguaje HTML fue Sir Timothy John Berners-Lee, inventor de la World Wide Web.

SQL

"Structured Query Language" es un lenguaje de bases de datos diseñado para manejar datos en sistemas de manejo de bases de datos relacionales.

Syndication

El RSS es una familia de formatos XLM para difundir información de tal manera que pueda ser reutilizada por otros programas o sitios Web. El proceso de afiliarse a una fuente Web (Web feed) se llama sindicación.

No se deben confundir los términos RSS y fuente Web. La fuente Web se refiere al medio de redifusión Web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente Web. No todas las fuentes Web tienen formato RSS puesto que existe otro denominado Atom.

viernes, 21 de agosto de 2009

PageRank

Es la manera que tiene Google para decidir la importancia de una página a través de un valor numérico. Google asimila que cuando una página coloca un enlace a otra página, está emitiendo un voto por esta última. No es el único factor que tiene Google para calificar las páginas, pero sí es el más importante. El PageRank se encuentra patentado por Larry Page y Sergei Brin, los creadores de Google.

Características de la Web 2.0

El concepto Web 2.0 es una noción artificial puesto que la filosofía y la arquitectura original de la Web permanece idéntica a la planteada por Tim-Bernes-Lee a comienzos de los años 90. Los principios de simpleza en el diseño, accesabilidad, usabilidad, interoperabilidad y separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y organizaciones han afrontado sus proyectos Web y ante todo la manera cómo la comunidad ha respondido a esos enfoques específicos.

En lo tecnológico la arquitectura original de la Web no ha cambiado puesto que los servidores, servicios y protocolos son los mismos del concepto original. El desarrollo tecnológico más importante se ha visto en el crecimiento computacional del hardware para el proceso de datos, incremento en la velocidad de proceso paralelo en granjas de ordenadores y evolución en el manejo de grandes bases de datos. Estos avances han permitido que el nuevo modelo sea exitoso puesto que favorecen el proceso de grandes volúmenes de información, la velocidad de los buscadores, el trabajo colectivo y el manejo de la información multimedia. En cuanto a los estándares de la Web original finalmente se impuso la adherencia al XHTML/CSS que permite independencia entre contenido y presentación. Además un buen código HTML permite que las páginas sean entendidas con mayor claridad por las máquinas. Si algo cambió con respecto al modelo original fue la participación, la "cola larga" surgió como una fortaleza no detectada por el modelo original y surgió el concepto de inteligencia colectiva.

Las principales características de la Web 2.0 están plasmadas en el mapa meme Web 2.0

1. Posicionamiento estratégico
- La Web como plataforma

2. Posicionamiento del usuario
- Usted controla sus propios datos

3. Competencias centrales
- Servicios, no software empaquetado
- Actualización costo efectiva
- Mezcla de la fuente y transformación de los datos
- El software está por encima del nivel de un solo dispositivo.
- Aprovechar la inteligencia colectiva

De estas características principales se derivan las siguientes ideas:
  • Web 2.0 es una actitud y no una tecnología
  • Concepto de long tail
  • Los datos son el "Intel inside": ya no predomina el microchip; el contenido (dato e información) agregado por el usuario son el principal valor de la Web.
  • Hackability: la acepción positiva de la palabra "hacker" se refiere a un programador brillante. Así pues, hackability se refiere al hecho de programar de forma permanente y brillante.
  • El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
  • El derecho a la mezcla. "Algunos derechos reservados". Comm
  • La gente utilizará con más frecuencia el software que más opciones le proporcione
  • Emergente: comportamiento del usuario no está predeterminado
  • Juego
  • Gran experiencia para el usuario
  • Piezas pequeñas unidas (web como componentes)
  • Confianza en los usuarios
De las características principales se derivan algunos ejemplos prácticos:
Profundicemos un poco en los siete conceptos fundamentales Web 2.0.

1. La Web como plataforma.

Para entender este concepto se puede recurrir a una comparación entre Netscape, estándar del Web 1.0 y Google ejemplo por excelencia de la Web 2.0. Netscape utilizó a la "web como plataforma" en términos del antiguo paradigma de software: su producto bandera era el navegador el cual era una aplicación de escritorio y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para establecer un mercado de alto precio para los productos y servicios. Google por su parte, comenzó como una aplicación en la Web, nunca se vendió o se empaquetó y se entregó como un servicio sin poner ninguna de las antiguas trampas de la antigua industria del software como programar lanzamientos de nuevo software: Google le apuntó a la mejoría continua. Google no era solamente una colección de herramientas de software sino una base de datos especializada; así pues el valor del software fue proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que maneja.

Por otra parte los nuevos sitios Web 2.0 apuntaron sus nichos hacia la cola larga (long tail) o la inmensa minoría, mientras que los antiguos siguieron firmando contratos de venta formales limitando su mercado hacia sólo unos cientos de grandes sitios. Esta descentralización se dio también en el manejo de los archivos: cada cliente se convirtió también en un servidor y los archivos se rompieron en fragmentos que pueden ser localizados desde múltiples localidades, haciendo un uso transparente de la red para proporcionar banda ancha y datos a muchos usuarios. Si un archivo es muy popular, más rápido podrá ser recuperado puesto que habrá más usuarios proporcionando banda y fragmentos del documento completo. Así pues sitios como BitTorrent demostraron uno de los principios Web 2.0: el servicio se mejorará de manera automática entre más gente lo use.

2. Hacer uso de la inteligencia colectiva.

El principio central detrás del éxito de los gigantes que nacieron en la era Web 1.0 y que sobrevivieron a la aparición de la Web 2.0 es que ellos aprovecharon el poder de la Web para hacer uso de la inteligencia colectiva.

El fundamento de la Web es el hiperenlace. A medida que los usuarios agregan nuevos contenidos y nuevos sitios estos se agregan a la estructura general en la medida que otros los descubran y los enlacen; así como ocurre con las sinapsis del cerebro que se fortalecen con la repetición y la intensidad, la red de conexiones en la web crece orgánicamente como producto de la actividad de todos sus usuarios. Yahoo ! nació como un directorio de enlaces que agregó a su colección millones de usuarios; Google, por medio de su PageRank se convirtió en el líder indiscutible de los buscadores. eBay basa su éxito en la actividad colectiva de todos sus usuarios los cuales son el corazón del sitio. Amazon por su parte, vende más productos que su competidor Barnes and Noble a pesar de que ambos reciben la misma información de los productos desde las editoriales; la diferencia radica en que Amazon hizo uso de la inteligencia colectiva de sus usuarios al permitir que ellos mismos comentaran y calificaran los productos.

Pero algunos llevaron el concepto de inteligencia colectiva al límite. Es el caso de Wikipedia, una gran enciclopedia en línea que nació de la noción poco creíble de que cualquier usuario podía aportar a los contenidos y que cualquiera podía editarlos. Este experimento radical en la confianza se basó en un concepto que Eric Raymond había aplicado a los programas de código abierto: "con suficientes ojos, cualquier error se hará evidente". Pues el experimento funcionó y en la actualidad Wikipedia compite en credibilidad con la Enciclopedia Británica en línea.

Otros sitios como Flickr y del.icio.us incursionaron en la inteligencia colectiva a través del concepto de folksonomía el cual es un estilo de categorización colectiva que usa palabras claves libres llamadas tags (etiquetas) que no dependen de la taxonomía tradicional del lenguaje. El etiquetado permite asociaciones múltiples tal como lo hace el cerebro. Desde la folksonomía se llegará entonces a la Web semántica o Web 3.0.

Un ejemplo final de inteligencia colectiva es SourceForge.net que almacena más de 100.000 proyectos de software de fuente abierta. Cualquiera puede añadir un proyecto y cualquiera puede bajar y usar el código.

3. Los datos son el "Intel inside"

Este concepto se puede resumir en una frase "SQL es el HTML del la Web 2.0". El manejo de bases de datos es una competencia fundamental en Web 2.0 y es por esto que ahora no se habla de software sino de infoware. Páginas como housingmaps.com combina los datos de google maps con los de craiglist para crear un buscador de apartamentos y casas para la renta y venta; a esto se le llama mashup. SourgeForte.net, Wikipedia, Creative commons y GreaseMonkey son algunos ejemplos de cómo se tratan los datos en la era Web 2.0.

4. El final del ciclo de liberación de software.

El software en la era de la Internet se proporciona como un servicio, no como un producto. Los usuarios son codesarrolladores de los programas. Surge entonces el concepto de beta perpetuo, pues los programas cambian permanentemente con el aporte de todos. Gmail, Google Maps, Flickr, del.icio.us y muchos otros han llevado el logo de Beta por años. Mientras que en el modelo antiguo, por ejemplo, Microsoft depende de que cada uno actualice el ambiente de su computadora cada dos o tres años, en el nuevo modelo, Google depende de cada uno explore que hay de nuevo en el ambiente de su computadora todos los días.

5. Modelos de programación livianos.

El nuevo modelo destronó la hegemonía del HTLM. Un ejemplo de un programa liviano de gran éxito es RSS; AJAX lo es también.

6. El software por encima del nivel de un solo dispositivo.

La Web 2.0 no se limita a la plataforma del PC. Los programas corren en múltiples entornos y dispositivos. Un buen ejemplo es iTunes. La aparición de teléfonos móviles con múltiples aplicativos informáticos es una prueba de que el principio se está cumpliendo.

7. Experiencias ricas para el usuario.

Gmail y Google Maps fueron dos ejemplos de como aplicaciones basadas en el Web con interfaces de usuario enriquecidas fueron de gran éxito. La colección de tecnologías usadas por Google fueron bautizadas como AJAX, el cual incorpora XHTML y CSS, DOM (Document Object Model), XML y JavaScript entre otros.

The long tail

Una de las claves del éxito de Google y de muchos sitios Web 2.0 depende del concepto de la cola larga, acuñado por Chris Anderson y que se refiere al hecho de que el poder colectivo de los sitios pequeños constituye la gran masa del contenido de la Web. Es un concepto económico.
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jueves, 20 de agosto de 2009

URI

Uniform Resource Identifier. En términos populares el URI se conoce como la dirección Web. Con frecuencia se comete el error de confundirlo y utilizarlo como sinónimo del término URL. La URI especifica dónde se encuentra un recurso específico y el mecanismo para recuperarlo. El URL y el URN son categorías del URI:

Bookmark

El término bookmark es sinónimo de favorito o marcadores cuando de los navegadores de Internet se trata. Desde el punto de vista técnico un marcador o favorito es un URI almacenado de manera local dentro del navegador.
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RSS

La sigla RSS tradicionalmente se ha interpretado como "Really Simple Syndication", pero también como "Rich Site Summary". RSS es por tanto una familia de formatos web feeds basados en XLM usados para publicar contenidos que se actualizan con frecuencia (nuevas entradas en los blog, noticias, audio y video -podcats-, índices de revistas periódicas). Existe un formato alternativo a la sindicación o afiliación RSS denominado Atom. NewsGator, Feedster y las últimas versiones de Windows Internet Explorer y Mozilla Firefox, pueden procesar RSS.

RSS permite el flujo libre de contenidos entre las aplicaciones y los sitios Web. Los usuarios se suscriben a las fuentes Web (feeds) usando un agregador RSS tales como los RSS nativos de los navegadores modernos o servicio basado en la Web como Bloglines.

Para algunos RSS es el avance más significativo en la arquitectura de la Web dentro del concepto Web 2.0. El RSS le permite a alguien enlazar no sólo una página, sino también suscribirse a ella y recibir un anuncio cada vez que la página cambia. Esto se ha llamado "incremental web" o web viva.

El RSS también nos ha enseñado que un navegador no es la única manera de visualizar un sitio web.

No se deben confundir los términos RSS y fuente Web. La fuente Web se refiere al medio de redifusión Web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente Web. No todas las fuentes Web tienen formato RSS puesto que existe otro denominado Atom.

Logo RSS.

Bliki

Se denomina bliki a un blog que tiene el apoyo de un wiki. Netcipia permite la creación de este tipo de híbrido.

Vlog

El vlog, vidblogging , vlogging, o videoblogging es un tipo de blog cuyo medio es el video. Usan los formatos RSS o Atom para la afiliación.

YouTube es el ejemplo por excelencia.

Administración de agenda y de tareas en línea


Estos aplicativos permiten manejar la agenda en línea de tal manera que pueda ser consultada desde cualquier equipo. Algunos de ellos permiten sincronizar esta agenda con la de su teléfono o dispositivo portátil. Otros permiten compartir la agenda con otras personas.

El calendario de Google permite crear calendarios en línea los cuales se pueden compartir con otros usuarios.
Remember the milk es un servicio gratuito que permite administrar la agenda y las tareas en línea. Es interesante que interactúa con servicios similares como Google Calendar.

Evernote es un programa que se instala en la computadora, que trabaja en línea y que puede agregarse como un complemento de Firefox. De igual manera se integra a dispositivos móviles como iPhone.

Upcoming es un servicio de Yahoo!

Almacenamiento de información en línea

MediaFire ofrece almacenamiento ilimitado y permite cargar hasta 100 MB por archivo en su opción gratuita.


Screencast ofrece 2GB de almacenamiento y 2 GB de ancho de banda mensualmente en su versión gratuita.


divShare permite 5 GB de almacenamiento y tránsito de 10 GB al mes en su versión gratuita.


IDrive nos ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito con todas las opciones. Compatible con PC y Mac OS.


Dropbox es un programa gratuito para Windows, Lynus y Mac que permite sacar copias de seguridad automáticas, sincronizar archivos de cualquier tipo y tamaño, compartir imágenes, seguir las diferentes versiones de cada documento y finalmente acceder a la información desde cualquier computador en cualquier lugar.

La versión gratuita (Lite) de Box permite crear 5 fólderes de colaboración, admite 1 GB y hasta 25 megas por archivo y finalmente comparte la información.

Trabajo colaborativo en línea


Este tipo de aplicativos permiten que varias personas trabajen sobre documentos que están creados y alojados en la web. De alguna manera estos aplicativos dieron origen a los wikis.  Son escritorios virtuales.

Writeboard. Escriba, comparta, revise, compare.
Google Docs es muy popular. Permite crear y guardar documentos en línea en diversos formatos: PDF, procesador de palabras, presentaciones y hojas de cálculo. Una vez creados los documentos se pueden compartir y además se pueden otorgar permisos para que éstos sean manipulados por terceros.
Este servicio gratuito de Microsoft permite, crear, almancenar y editar documentos en línea y por medio del trabajo colaborativo.
ZohoWriter. Procesador de texto gratuito en línea. Inicialmente lo conocí como un procesador de texto, pero el sitio con todos sus aplicativos es impresionante. Tiene todo tipo de herramientas para trabajo colaborativo en red: correo, calendario, editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones, wiki, tareas, block de notas, enlaces, etc. En la actualidad el semillero de investigación de Telesalud está utilizando la suite de Zoho para realizar trabajo colaborativo en línea y de hecho está creando una comunidad virtual de aprendizaje en línea. Consulte la entrada Zoho y el trabajo colaborativo.
NoteMesh. Convierta sus notas de clase en un wiki y compártalas.
ThinkFree. Cree y administre sus proyectos en línea. Comparta sus archivos, cree archivos en línea, cargue archivos desde su PC.
The Big Picture. Una intesante herramienta para organizar y administrar nuestros proyectos en línea.
EyeOs es un escritorio virtual desarrollado por españoles.