sábado, 5 de septiembre de 2009

u-learning

Ubiquitous learning. Aprender en todo sitio y lugar. Los podcasts favorecen este concepto junto con las tecnologías móviles (celulares, dispositivos MP3, MP4). El concepto se complementa con el de m-learning (mobile learning).

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mobile learning (m-learning)

Aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Este concepto se ha popularizado con el uso de los podcasts (audio y video) que llevan al usuario los contenidos a donde quiera que vaya. El concepto se complementa con el de u-learning (ubiquous learning).

jueves, 3 de septiembre de 2009

Videos. Edición y compartir

Los videos en línea se han convertido en una excelente herramienta al servicio de la educación.

En YouTube Edu, las principales Universidades del mundo están publicando videos de sus cátedras.



SchoolTube.





Descarga videos con Down-tube.




Repositorio de videos. Metacafe.



Repositorio de videos en línea. Vimeo.





YouTube es ya un clásico.


Crea tus propios videos en línea. Hellodeo.




Convierta sus videos con movavi online.

Webinar

Este neologismo aparece de la combinación entre las palabras Web y Seminar. Se utiliza para describir un seminario interactivo que se realiza en la Web en tiempo real.

lunes, 31 de agosto de 2009

TCP/IP

Los protocolos de red de la Internet permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. A veces se les denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los protocolos más importantes: TCP (Transmision Control Protocol) e IP (Internet Protocol). Otros protocolos son: HTTP (HyperText Transfer Protocol) que se utiliza para acceder a las páginas Web, el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de las direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para la transferencia de archivos y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, entre muchos otros.

Internet

La Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación que utilizan los protocolos TCP/IP para permitir que las redes físicas que la componen funciones como una sola red. Su aparición en el ámbito civil se remonta al año 1969 con el proyecto ARPANET que comunicaba computadoras entre cuatro Universidades de los Estados Unidos. El término Internet no debe confundirse con la World Wide Web (www), la cual es el componente más exitoso y difundido de la Internet.

Foro

Los foros trabajan de manera similar a los blogs y de hecho fueron sus precursores. Los usuarios registrados plantean temas para la discusión y los demás miembros entablan conversaciones acerca del tema propuesto. Un buen ejemplo de un foro en salud lo constituye el foro Ciruped de grupos Yahoo!.

API

Application Programming Interface. Estas interfaces les permiten a los desarrolladores externos a un sitio crear aplicaciones nuevas utilizando de manera gratuita la información. Un buen ejemplo de creación de API es Google Maps.
Enhanced by Zemanta